Un cuarto de siglo de ser y hacer en la biodiversidad

La CONABIO celebra un cuarto de siglo de ser y hacer en la biodiversidad de México.

A continuación reproduzco el comunicado que emitieron para celebrar este singular acontecimiento:

Ciudad de México. – Entusiasmo por aprender, continuidad en el actuar, rigor para documentar y pasión por compartir, claves del éxito para evolucionar. Desde su creación hace 25 años y gracias a la colaboración de todos los sectores del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha cumplido ejemplarmente con su misión: promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Hoy 22 de noviembre de 2017, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Atropología, la institución llevó a cabo un evento conmemorativo para celebrar sus 25 años de vida.

Por Acuerdo Presidencial, la CONABIO fue creada en marzo de 1992, previo a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces, un sano orgullo y la enorme responsabilidad ante el planeta por conocer y manejar sustentablemente el capital natural de Méxicopaís reconocido mundialmente como megadiverso− logró que la visión de un puñado de personas hiciera eco en miles de científicos y en millones de ciudadanos.

La colaboración de la sociedad en su conjunto ha sido crucial para el desarrollo de la institución; va un sincero agradecimiento para todos y cada uno de los que contribuyeron conuno o varios granitos o costales de arena. Dada la imposibilidad de agradecer de forma personal a todos, durante la celebración de su 25 aniversario la CONABIO reconocerá a algunas personas e instituciones que la han apoyado en su misión de mejorar el conocimiento, conservación y uso sustentable de la naturaleza de México.

Reunir el inmenso conocimiento que ya existía sobre la riqueza biológica del país, acrecentarlo, ordenarlo y compartirlo, además de generar nueva información y conocimiento en aspectos prioritarios para el país, ha sido la labor de fondo para alimentar y robustecer al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Gran parte de la información ha sido traducida y presentada para alcanzar a un público cada vez más amplio a través del portal Biodiversidad Mexicana, recientemente reconocido por Naciones Unidas con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

La celebración del XXV Aniversario de la CONABIO se dio desde el inicio de este año a través de diversos trabajos expuestos por sus especialistas en diferentes puntos del país. Desde el pasado 4 de octubre, el recinto magnífico de EL COLEGIO NACIONAL (ubicado en el Centro Histórico de la CDMX) ha sido sede del Ciclo de Conferencias “Biodiversidad Mexicana”. El portal Biodiversidad Mexicana abrió un sitio específico para la celebración el cual comparte con el público videos de las exposiciones, presentaciones y diversas ligas de interés.

Invitamos al público a asistir a las últimas conferencias que tendrán lugar el 14 de diciembre, tituladas: El Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB),por el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg (10 hs); El cambio climático y la dinámica biológica, por el Dr. Enrique Martínez Meyer (11 hs); y La teoría de las áreas de distribución de las especies, por el ex Secretario Ejecutivo de la CONABIO, Dr. Jorge Soberón (12 hs). Las pláticas se transmiten en vivo a través de www.colnal.mx y en YouTube elcolegionacionamx. Aquí el Programa completowww.biodiversidad.gob.mx/Difusion/news/images/cartel_xxv_conabio.jpg.

Para cerrar con broche de oro la celebración, la Comisión publicó un informe titulado CONABIO 25 años de evolución. El documento se compone de tres secciones que muestran de la institución: su historia, mediante una narración de las circunstancias en que nació y se desarrolló; su estado del arte, a través de una descripción concreta de logros y métodos; y finalmente, su visión y las contribuciones que se espera la comisión haga al país en los próximos 10 o 15 años.

El lugar privilegiado que a nivel mundial ocupa México por la biodiversidad magnífica que alberga, se debe a los millones de procesos ocurridos en el planeta a través de miles de millones de años. Asimismo, el sitio ejemplar que ahora ocupa la CONABIO a nivel global, se debe a las millones de acciones ejecutadas por sus cientos de colaboradores, junto con el entusiasmo de miles de personas que pretenden sensibilizar a los casi 130 millones de ciudadanos que habitan en nuestro territorio sobre el valor que representa la riqueza biológica de México, no sólo para nuestro país sino para el planeta entero. Un largo camino recorrido y otro muy importante por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s